El nacional de asfalto tenía su
traca fin de fiestas en Madrid, con la celebración de la cuarta edición del
Rallye Comunidad de Madrid – RACE.
Pese a ausencias destacadas como
las de Monzón, Vallejo, Fuster, Pérez, García Ojeda, entre otros, un total de 56
equipos formaba la lista de inscritos del rallye de la zona centro.
Una jauría de Evos, junto a
varias unidades de Porsche, harían que el resultado del rallye fuera de lo más
variado, con unas quinielas bastante difíciles.
Algunos pilotos acudían cambiando
sus monturas habituales en el certamen, como era el caso de Xevi Pons que
acudía con un Skoda Fabia S2000, Álvaro
Muñiz lo hacía con el Porsche de Vallejo, y Jose Antonio Suárez aparecía
con un Mitsubishi Lancer EVO IX. Antonio de la Reina, junto a “Lolo Colchón” no
quería perderse el rallye de casa a bordo de un Porsche 911 GT3 de RMC. Dani
Marbán era otro de los pilotos que estrenaban montura, sacando para la ocasión
el Lotus Exige que guardaba hacía tiempo. Alberto Monarri era otro de los
pilotos que no podía quedarse en las cunetas, habiendo demostrado en anteriores
ediciones que puede dar mucha guerra; para la ocasión optaba por un EVO X para
la “fiesta”.
13 tramos, divididos en dos
jornadas componían los más de 150 km cronometrados de la prueba.
Los poco más de 5 km del tramo de
Torrelaguna-La Cabrera le valían a Pernía para avisar que había venido a Madrid
a por todas, acabando 3.2 s por delante de “Cohete” Suárez, y 3.6 s de Meira.
En el tramo de Robledillo – La Puebla,
Meira respondía, acabando por delante de Pons, Suárez y Monarri, colocándose
primero de la provisional con casi cuatro segundos de ventaja sobre Pons.
El primer tramo disputado sobre
el Jarama, Antonio de la Reina demostraba el potencial del Porsche y su
conocimiento del trazado, acabando 6.4
segundos por delante de Muñiz en un trazado ideal para la potencia de los
Porsche. Pernía y Monarri demostraba que los EVO también se defienden muy bien
en circuito, cerrando el crono Pernía en el mismo segundo que lo hacía Muñiz.
En la segunda pasada por La
Cabrera, Muñiz y de La Reina marcaban los dos mejores tiempo, quedando claro
que los Porsche se defienden muy bien en el rallye madrileño. Tercero era Pons,
seguido de Meira que seguía manteniendo el liderato del rallye.
En la segunda pasada por
Robledillo Pernía decía adiós al rallye debido a la rotura de su motor. Suárez
se llevaba el tramo, dejando claro que tenía que decir mucho en este rallye con
una montura algo inferior a la de sus rivales.
La segunda jornada empezaba con
el rápido tramo de Madarquillos, en el que Muñiz hacía correr al Porsche
marcando el scratch, 5.4 s por delante de Suárez, que arrebataba la segunda
posición de la provisional a Pons. Meira marcaba el tercer mejor tiempo,
manteniéndose líder del rallye.
En la primera pasada por
Canencia, Suárez volvía a ser el más rápido, pero una penalización de 10 s por
llegar tarde al control horario, mantenía a Meira aún liderando la prueba tras
marcar el tercer mejor tiempo del tramo. Segundo era Muñiz, demostrando una
total adaptación a la montura de Vallejo.
Muñiz y de La Reina volvían a ser
los más rápidos en Madarquillos, seguidos de un Suárez que seguía recortando
segundos a Meira.
Suárez y Muñiz cerraban el crono
a la vez en la segunda pasada por Canencia, y justo 2.5 s después lo hacía
Meira, que ya estaba tan sólo 4 segundos por delante de Suárez en la general.
El espectáculo y la emoción estaban servidos en lo que estaba siendo un gran
rallye, pese a ser el último del campeonato.
Una avería dejaba en este momento
del rallye a los hermanos Pais fuera de juego.
De la Reina volvía a ser el amo y
señor del circuito del Jarama, acabando 2.3 segundos por delante de Muñiz.
Tercero era Meira que aumentaba así su liderato del rallye. Monarri finalizaba
cuarto el tramo en un rallye en el que estaba cerrando una gran actuación pese
a correr con ruedas “de saldo”.
En la última pasada por
Madarquillos volvía a ser para Muñiz, seguido de Suárez y Meira que seguían en
su lucha al segundo por llevarse el rallye. De la Reina quedaba fuera del
rallye tras decir basta el motor de su Porsche.
En Canencia Suárez marcaba el
scratch colocándose líder del rallye 1.6 s por delante de Meira que finalizaba
en tercera posición el tramo. Muñiz finalizaba el tramo en segunda posición.
La última pasada por el Jarama
decidiría el rallye, Muñiz marcaba el mejor crono, seguido de Meira que no
conseguía superar la diferencia con Suárez que se proclamaba vencedor del
rallye.
Meira finalizaba el rallye
finalmente en segunda posición y finalizaba el año siendo subcampeón del CERA.
Álvaro Muñíz cerraba el pódium de
este gran rallye.
Joan Vinyes finalizaba sexto el
rallye con una conducción muy espectacular y efectiva, siendo el primero en dos
ruedas motrices.
En la Challenge Twingo R2 Pinilla
vencía en esta prueba, pero era Alberto Otero quien se proclamaba campeón de la
temporada.
Víctor Pérez se proclamaba
finalmente campeón de la Copa Suzuki Swift, pese a ser Joel Guerrero el
vencedor del rallye. Gran actuación en casa para el equipo formado por Juan
Manuel Maña y Juan Carlos Alez que finalizaban quintos de los Suzuki Swift de
la copa.
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