Estrenamos apartado en
derrallyespai.com, y lo hacemos probando producto, ya habíamos probado varios
coches, ahora lo hacemos con neumáticos.
Para esta ocasión contamos con
uno de los neumáticos más deportivos de Dunlop, el Sport Maxx RT, en medida
205/45 R16 83W.
Lejos de datos y mediciones que
sólo podríamos haber realizado en un circuito con unas instalaciones
especiales, hemos realizado una prueba de sensaciones y prestaciones
transmitidas por los neumáticos en carreteras de distinto tipo, y distintas
situaciones.
El vehículo: Peugeot 206 GTi
El vehículo sobre el que se ha
realizado la prueba ha sido un Peugeot 206 GTi, un pequeño deportivo,
ligeramente por encima de los 1000 kg y con unas reacciones muy ágiles.
En cuanto a prestaciones es un
vehículo de 2000 cc con 138 CV a 6.000 rpm. El par máximo es de 190 Nm a 4.000
rpm, pero desde 1.800 rpm tenemos un par de 170 Nm.
ABS es la única ayuda a la
conducción de la que dispone la unidad, ni control de estabilidad, ni de
tracción se entrometerán en las reacciones del vehículo y los neumáticos.
Una de las características de
este vehículo es el gran carácter sobrevirador, lo que nos permitirá poner a
prueba el agarre de los neumáticos en las condiciones más críticas.
Tecnologías
Los neumáticos Dunlop Sport Maxx
RT se benefician de toda la experiencia obtenida por la marca en competición,
adaptándola a un uso exigente en calle con una duración y un confort adecuados
al tipo de vehículo sobre el que se montan estos neumáticos.
Parte de esta experiencia se
traduce en unas tecnologías aplicadas al neumático:
- Diseño asimétrico de la banda de rodadura: proporciona una mejor maniobrabilidad y mayor resistencia al aquaplaning. La superficie acanalada central continua aumenta la estabilidad y la precisión. El diseño asimétrico de las entalladuras mejora el agarre en superficies secas y mojadas. Esta tecnología permite que tengamos un neumático con un rendimiento óptimo en rectas y curvas y una mayor resistencia al aquaplaning.
- Perfil de la banda de rodadura más plano: el neumático presenta un perfil más plano de la banda de rodadura, entre un 4 y un 8%, según medida, más de superficie de contacto. Una mayor superficie de contacto más amplia proporciona una mayor estabilidad y una mejor percepción del asfalto. Esto, también, permite una respuesta más rápida y precisa del neumático. Esta tecnología nos aporta una mayor estabilidad y precisión al volante, pero también un desgaste más uniforme en toda la banda de rodadura. El agarre en seco aumente también gracias a este tipo de banda de rodadura.
- Banda de rodadura multirradio (MRT): esta tecnología consiste en la aplicación de diez radios en la banda de rodadura, lo que garantiza un despliegue altamente eficaz de la presión en la superficie de contacto de la carretera. Influye directamente en una transición más suave de la recta a la curva, lo que conlleva unas reacciones más precisas y progresivas. Esta tecnología mejora el control en la evolución de la huella en todas las condiciones de conducción.
- Máxima protección de la llanta (MFS): este sistema protege el borde la llanta con un perfil de caucho que recorre la circunferencia del neumático por encima de la llanta creando una zona de amortiguación y protección de los golpes contra bordillos.
- Lona sin juntas (JLB): tecnología híbrida que consiste en la superposición de capas que reduce la deformación de la circunferencia a altas velocidades. Esta tecnología permite una mayor estabilidad a altas velocidades y un desgaste más suave y uniforme.
- Compuesto de sílice-plus: el compuesto de este neumático deriva directamente de los polímeros utilizados en competición, proporcionando un excelente agarre, sobre todo en mojado y con bajas temperaturas. La principal ventaja de la composición del neumático se nota en un superior rendimiento en frenada y aceleración, así como un alto agarre en mojado y a bajas temperaturas.
- Compuesto Dual Silica: compuesto que mejora el rendimiento en aceleración y reduce el desgaste y deterioro del neumático. Esta tecnología aporta parte de las características que debe tener un neumático de calle frente a uno de competición.
- Sistema de asiento de talón específico: refuerza el vínculo entre neumático y llanta permitiendo una conducción más precisa, y a la vez, mejorando el control y percepción del firme.
- Adaptative Compound: tecnología de componentes que aprovecha los polímeros utilizados en competición que hace que el neumático se adapte a la textura de la superficie de la carretera. Esto mejora el agarre y el rendimiento de la frenada.
- Bloques de frenado de potencia: bloques de gran dureza que mantienen la rigidez cuando se aplica una fuerza de frenado elevada. Aumenta la rigidez del neumático ayudando a garantizar un contacto óptimo con la carretera cuando se frena a alta velocidad. Esta tecnología acorta la distancia de frenado, especialmente a alta velocidad.
Antes de rodar, primeras impresiones
Con una inspección visual del
neumático podemos percibir dos zonas en su banda de rodadura asimétrica, una
zona que evacúa muy bien el agua, y otra que parece dotarnos de un gran agarre.
Al palpar los flancos del
neumático nos puede parecer un neumático de carcasa blanda, pero nada más lejos
de realidad, la conducción nos lo demostrará.
Como de vista no podemos valorar
un neumático, pasemos a la acción.
Autopista: baja rumorosidad y reacciones suaves
Nada más empezar a rodar en
autopista percibimos, o mejor dicho, no percibimos ruidos de rodadura altos. La
etiqueta del producto nos indica que son 67 dB, lo que supone un bajo nivel de
ruidos.
El vehículo utilizado no derrocha
estabilidad a altas velocidades, pero las suaves reacciones en los pasos de
curva a recta de los neumáticos, así con el sentir el firme nos ofrecen una
sensación de seguridad que se transforma en reacciones más suaves del conductor
manteniendo una gran estabilidad en todo tipo de situaciones.
A la hora de frenar el Sport Maxx
RT saca a relucir lo mejor de su tecnología con unas frenadas cortas, lineales
y con una sensación de control total (no olvidemos que el vehículo no equipa
control de estabilidad)
Curvas y más curvas
El vehículo y los neumáticos lo piden
a gritos, necesitan curvas, y el conductor también. Desde las primeras curvas
se puede comprobar que existe un mejor tacto de dirección y una desviación
mínima del giro marcado en el volante, colocamos el vehículo donde queremos de
una manera firme y precisa.
El agarre en seco es excepcional,
tras varias pasadas por el mismo tramo de montaña sentimos más confianza al
sentir un mayor agarre, y pasando los virajes a mayor velocidad.
A medida que hemos aumentado la
velocidad de paso por curva hemos notado como el carácter sobrevirador del
Peugeot 206 GTi se ha suavizando, siendo más suave el paso del agarre total al deslizamiento
del tren trasero.
Es difícil hacer subvirar a este vehículo,
pero con estos neumáticos hay que ser muy brusco con la dirección para conseguirlo.
Dudo que sin hacerlo adrede consigamos hacer subvirar el vehículo con los
Dunlop Sport Maxx RT.
Las frenadas en este tipo de
carreteras sigue siendo excelente, igual que en autopista, y el gran agarre
disponible nos permite entrar en los virajes frenando con moderación sin notar
deslizamiento de ningún eje, hay que clavar el acelerador en la alfombrilla en
pleno viraje para hacer deslizar los neumáticos delanteros. Teniendo en cuenta
que no tenemos en el vehículo ni control de tracción ni diferecial autoblocante
es lógico que en esta situación los neumáticos deslicen.
Lo que ha acabado en susto para
muchos usuarios del 206 GTi, es decir el dejar de acelerar en plena curva, con
estos neumáticos sucede de una manera más suave y previsible. Entramos en una
curva a un ritmo rápido, levantamos el pie del acelerador, incluso nos
atrevemos a tocar el freno (provocamos una situación de poca experiencia) y
notamos como el tren trasero nos avisa antes de perder la compostura por
completo. Esta situación la podremos resolver volviendo a acelerar a fondo, ya
que los neumáticos delanteros nos permitirán tener un alto agarre por muy
fuerte que pisemos el acelerador.
La conclusión a la que hemos
llegado en estas carreteras es que con los Dunlop Sport Maxx ST podremos ir más
rápido y a la vez más seguros, permitiéndonos algunos fallos de principiante.
En estas situaciones hemos
comprobado, que lo que parecía una carcasa blanda del neumático, no lo es,
aguantando las deformaciones propias de los virajes y frenadas fuertes sin
grandes deformaciones.
El desgaste sufrido tras cientos
de kilómetros por este tipo de carreteras nos hace intuir que la durabilidad
del neumático será bastante buena.
Suelo mojado: más y más seguridad
En este tiempo es inevitable
salir algún día con el coche y encontrarnos fuertes lluvias, amplias balsas de
agua, etc.
Lo primero a tener en cuenta es
que los límites de todo neumático en condiciones húmedas y frías están más
cerca.
Las reacciones mostradas por el neumático
tanto en autopistas como en carreteras de curvas, así como en recorridos
urbanos (donde más aceites y suciedad se acumulan) son excelentes, aportando
una seguridad extra permitiéndonos no tener que bajar tanto el ritmo de la
marcha en condiciones adversas.
En seco ya hemos comentado que es
complicado hacer deslizar los neumáticos acelerando fuerte, y en mojado más de
lo mismo, por momentos llegamos a pensar que el suelo estaba más seco de lo
pensado, pero no era así, el neumático estaba evacuando de una manera excelente
el agua y consiguiendo un agarre increíble.
Conclusiones
Equipando el Peugeot 206 GTi con
neumáticos Dunlop Sport Maxx RT hemos conseguido que el conductor se sienta más
seguro, notando en todo momento lo que pasa entre neumático y firme. Así como
dotar al tren trasero de una mayor estabilidad que con otros neumáticos, y unos
niveles de adherencia en ambos ejes no conseguidos con otros neumáticos.
Nuestro agradecimiento a Dunlop
España y Drivex por la ayuda aportada para la realización de esta prueba.
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